Cuáles son las necesidades básicas del ser humano

Natural gem geological crystal sticks in a shape of pyramid with a stone in the middle

Las necesidades básicas del ser humano (pirámide de Abraham Maslow)

Los seres humanos responden al llamado de sus instintos y ante cualquier estímulo que pueda percibir desde el exterior de su cuerpo y mente. 

Las personas pueden mostrar diferentes conductas, las cuales, se rigen según las necesidades que se tenga de manera innata, y sin importar el tipo de comportamiento.

Se ha creído que todas las necesidades del ser humano tienden a no tener límites, y que constantemente cambian en cada período del desarrollo de la historia humana, variando en cada cultura.

En esta ocasión tocaremos el tema principal: la pirámide de Maslow, y además, detallaremos el comportamiento humano. De esta manera, podremos entender cómo es su funcionamiento y de cómo se debe aplicar en todos los ámbitos.

¿Qué significa la Pirámide de Maslow?

La pirámide de Maslow o  pirámide de necesidades humanas, es un tipo de teoría que fue creada por el psicólogo americano Abraham Maslow

Se dio a conocer mediante su publicación en el año de 1943 en el libro Una teoría sobre la motivación humana. Rápidamente este trabajo ganó terreno notoriamente en todo el mundo de la psicología, así como también en el ámbito del marketing, recursos humanos y en el entorno empresarial.        

La teoría de la pirámide de maslow confirma que todas las acciones de los seres humanos se originan por una motivación innata que arropan todas las necesidades, teniendo un orden jerárquico y dependiendo siempre de la importancia que tienen para nuestro bienestar. 

Todas las necesidades de los seres humanos se pueden categorizar y jerarquizar, desde el punto de vista de la importancia que tienen en la vida de cada persona. 

La pirámide se compone de 5 divisiones o niveles, que dan el aspecto más básico de la supervivencia y llegando hasta las motivaciones más complejas, como por ejemplo el crecimiento personal. Cada nivel engloba las necesidades diferentes, otorgándoles un peso importante. 

Esta metodología llegó a convertirse en un objeto de estudio en los diferentes planos, en especial dentro del ámbito empresarial, en el manejo de personas y en el aspecto individual. 

¿Qué niveles tiene esta Pirámide de Maslow?

La pirámide Maslow se divide en 5 niveles, así como se mencionaba anteriormente. 

Cuando se disminuyan las necesidades de niveles inferiores, crecerán las necesidades superiores, dadas por diferentes razones de la sociedad y la evolución de la misma. 

A continuación, veamos los 5 niveles de la Pirámide de Maslow: 

  1. Necesidades Fisiológicas: 

Es el primer nivel de esta pirámide, el cual, se enfoca en las necesidades fisiológicas del ser humano. 

Estas son las necesidades más básicas e innatas, como por ejemplo: respirar, hidratarse, alimentarse, descansar, protegerse y reproducirse. 

En otras palabras, son las necesidades para la supervivencia humana. 

  1. Necesidades de seguridad

Son aquellas necesidades que se relacionan con la seguridad y la estabilidad de un ser humano, es decir, la necesidad de la seguridad física y de la salud, del empleo, de ingresos monetarios, seguridad moral, familiar, pertenecías de objetos, entre otros.       

  1. Necesidades Sociales

En la tercera nivelación de las necesidades humanas y personales, se les conoce como afiliación y de afecto, como por ejemplo cómo se puede desarrollar el afecto, la asociación, la aceptación, afectos amorosos o sexuales. 

  1. Necesidad de Reconocimiento

El nivel cuarto de la pirámide son las necesidades del reconocimiento.

Son todas aquellas que hacen referencia a la autoestima. El reconocimiento junto con el respeto, la confianza o el éxito son algunas de las variantes de esta necesidad.   

  1. Necesidad de Autorrealización: 

Teniendo como quinto y último nivel de la pirámide de Maslow, tenemos la necesidad de autorrealización. 

Se le conoce también como la motivación del crecimiento o las necesidades de ser. Aquí se puede encontrar la moralidad, la creatividad, la espontaneidad, la carencia de prejuicio, la aceptación de los hechos y el resolver los problemas. 

Ejemplos de cada nivel del Pirámide de Maslow   

En este punto podremos apreciar algunos ejemplos de cada uno de los niveles de forma descendente a continuación: 

  • Autorrealización: La organización de un evento festivo, como por ejemplo: la de una boda. 
  • Reconocimiento:  Logar ser un futbolista profesional y ser el mejor siempre, ganando muchos torneos
  • Sociales: Pertenecer a un grupo de amigos o un colectivo, como un club social. 
  • Seguridad: Obtener un trabajo estable que genere una cantidad de ingresos suficientes.
  • Fisiológicas: Comer, beber agua, orinar o defecar, dormir, respirar, entre otros. 

Hace poco escuche a uno de mis maestros que, en el lecho de muerte de Maslow, mencionó que esta pirámide estaba incompleta y le hacía falta un peldaño, esa necesidad faltante es la de la TRASCENDENCIA, que implica que una vez cubiertas las cinco primeras, lo siguiente sería dejar un legado para los demás, el dedicarse al servicio a través de aquello que nos apasiona y nos haya dejado tener satisfechos para dejar una huella en y para los demás seres humanos.

Hoy quisiera dejar esta pregunta sobre la mesa, ¿que pasaría si actuáramos y sintiéramos que en este plano de alguna u otra manera una conciencia superior nos sustenta y se nos da todo aquello que necesitamos, pero a veces creemos que no es así, y nos permitamos ir directamente al último peldaño de que a través de aquello que tanto disfrutamos hacer al mismo tiempo sirvamos a otros, ya sea para mostrarles cómo llegamos a la realización y trascendencia o impactarlos con alguna acción que impacte sus vidas de forma positiva?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sucríbete para recibir información directamente en tu correo
Artículos recientes
Testimonios

¿Necesitas una consulta? Pide tu agenda aquí

Pide tu cita

Nos comunicaremos contigo lo más rápido posible para confirmar disponibilidad

X