El Transgeneracional

La transmisión que heredamos de nuestros ancestros no solo se da a través de un objeto, o de una situación de la cual hay conocimiento, sino que lo que es transferido a través del silencio, lo no dicho se transmite de la misma forma y puede generar repercusiones en las generaciones posteriores proporcionando malestar en algunos miembros de la familia a través de síntomas a los cuales no se les encuentra respuesta.

Todos los individuos formamos parte de algo que nos involucra con nuestros ancestros, de lo cual no se nos pide ser partícipes, sino que se nos integra sin nuestro consentimiento. Entonces el verdadero desafío en nuestra vida no solo será forjar nuestro futuro y vivir nuestras propias experiencias, sino también lidiar con las cuestiones familiares que se transmiten de generación en generación sin poder ser resueltas y generan marcas en nuestra psique.

Es inherente al ser humano la pertenencia al grupo. Desde el nacimiento, ya somos miembros de distintos espacios psíquicos intersubjetivos desde los cuales nos es transmitida por vía psíquica la formación de ideales, las referencias identificatorias, las representaciones, los mecanismos de defensas, creencias, mitos, ritos e ideologías. En la concepción del sujeto psíquico como inseparable del grupo, es donde se entrecruzan la transmisión intrapsíquica y la intersubjetiva.

La familia es el grupo primario y el espacio originario de la intersubjetividad, donde el niño hereda el material psíquico indispensable a través de sus filiaciones materna y paterna. Son los vínculos intersubjetivos de apuntalamiento e investiduras narcisistas, los enunciados de prohibiciones fundamentales que ponen en marcha la representación de cada uno y se constituyen los objetos, los vínculos de identificación y las estructuras básicas del yo y superyó

Despertar de conciencia

La mente está dividida, es dual, pero no deja de crear nuestro mundo continuamente a través de estos programas guardados en el inconsciente. Precisamente por todo ello, la información debe guardarse, y se grabará en la parte más recóndita de la mente, a la que llamamos mente inconsciente.

Esta información se guarda y se expresa en los acontecimientos diarios hasta que tomemos conciencia, algún día, de quiénes somos realmente y del poder que tenemos.

Esta toma de conciencia nos hace despertar del sueño, nos permite transformar el impacto que produce un acontecimiento, siempre que nos mantengamos lo suficientemente alerta para guiar nuestras emociones en el momento crítico.

Todos los sufrimientos y dolores de nuestros ancestros se guardan en esta memoria colectiva, que podemos llamar inconsciente colectivo, por ejemplo:

La infertilidad de ciertas mujeres se explica cuando se descubre que en sus árboles hay mujeres que vivieron la maternidad en medio de la violencia, que vivieron con parejas a las que no amaban u odiaban y transmitieron al fruto de esa relación el estigma de este desamor.

En los descendientes, esto se expresa en conductas adictivas, violentas, enfermedades o, simplemente, en dificultades para hallar pareja o para tener hijos.

Conclusiones

Los traumas, traumatismos, duelos y secretos familiares transmitidos a las nuevas generaciones establecen un trabajo psíquico intenso en estos miembros, quienes perturbados por la presencia de síntomas que no tienen respuesta aparente deben armar la verdadera historia familiar, para poder procesar esos acontecimientos que han vivido otros sujetos y de este modo poder forjar su verdadera identidad con situaciones que si sean propias y no del pasado.

Para la descodificación bio-transgeneracional es fundamental analizar en detalle las circunstancias y los conflictos emocionales que conforman la novela familiar. Si no se toma conciencia del conflicto programante y de las particularidades emocionales en que surgió, difícilmente se podrá realizar un verdadero y completo trabajo terapéutico a partir del conflicto detonante que sufre hoy la persona.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sucríbete para recibir información directamente en tu correo
Artículos recientes
Testimonios

¿Necesitas una consulta? Pide tu agenda aquí

Pide tu cita

Nos comunicaremos contigo lo más rápido posible para confirmar disponibilidad

X